martes, 12 de noviembre de 2013

¿Por qué haces fanzines o colaboras en ellos?



Además de hacer fanzines queremos empezar a hablar de ellos,
Para calentar algunos de nuestros colaboradores nos han respondido a una pregunta para saber un poco de su opinión sobre los fanzines.
¿Por qué haces fanzines o colaboras en ellos?
-Berto Fojo:
En los puestos que algunas distris tenían por costumbre montar en los conciertos de hardcore y punk que a finales de los 90 se celebraban en las Rías Baixas descubrí yo los fanzines. Ahora que me he parado a repasar aquellos tiempos, reparo en que los fanzines fueron (todavía lo son) una parte fundamental de mi formación, una verdadera escuela; me sirvieron para conocer bandas, artistas, ideas, poetas, pensadores, actitudes, movimientos... a los que difícilmente hubiera podido acceder de  otra manera y que me han marcado profundamente como persona. Por lo tanto, hacer fanzines, en mi caso, no es más que una forma natural de expresión. Recuerdo y tengo presentes ciertos fanzines del mismo modo que el erudito lo puede hacer con los clásicos universales. No quisiera ser injusto, por lo que evitaré escribir una lista que no serviría sino para dejar atrás algunos nombres que no merecen tal desprecio, pero ese mismo afán de justicia me obliga a recordar al Cateados, al Chachi y al fanzine Miguel como las chispas que encendieron el fuego definitivo. De los dos primeros me sorprendió su enfoque tan revolucionariamente personal; en lugar de hablar de ideas políticas abstractas se hablaba de amigos (por el mero hecho de serlo) y de dibujos animados, algo que me pareció muy puro y subversivo. Por otra parte, puedo decir que si a día de hoy sigo haciendo estas cosas es con el sueño secreto de parecerme en esencia a Teodoro (a.k.a. Elreydespaña); sus chistes, su energía, sus artículos, su rechazo frontal y sin complejos a las drogas y su mala hostia son la respuesta última a la pregunta que me habéis planteado.

-Andrés Magán:
Principalmente veo los fanzines como una oportunidad de probar cosas que me apetece hacer y que quiero saber hasta que punto funcionan en papel o no. A mi por ejemplo me interesan mucho los cómics, y la parte narrativa es la que más me cuesta. En un fanzine puedo ir probando diferentes maneras de contar historias y ver cuales funcionan mejor. También me sirven para tener un poco de presión para ponerme a trabajar. Si no colaborase en ningún fanzine, probablemente estaría atascado con mucha mas frecuencia y haría muchas menos cosas.

-Carlos González
Hago fanzines porque te dan la libertad de hacer lo que te da la gana y distribuirlo de un modo económico. Eterna adolescencia (ajjajajaajajajaj). 

 -Teresa Ferreiro:
Participo en fanzines porque es una forma de lenguaje en la que me siento cómoda, es una manera de compartir intereses con otra personas y no dependo del juicio de nadie para poder hacerlo.

-Begoña García-Alén:
Creo que la primera razón por la que hago fanzines es porque me gustan los objetos físicos, y por coleccionismo. No hay mucho más que eso teniendo en cuenta que no es ningún secreto que las autopublicaciones con suerte se mantienen con el dinero que ganas de ellas, es muy raro ganar más y es muy corriente perder más también.
El hecho de que sea algo fácil entre comillas y accesible también es muy atractivo, es un campo en el que hay toda la libertad del mundo.
A mi personalmente lo que más me atrae son los fanzines más experimentales, o los considerados "artísticos" (lo siento, horrible adjetivo) Hay mucha gente que cuando empieza a tener cierto renombre o cuando se cansa de ese gasto infinito de dinero y tiempo deja de lado los fanzines y prefiere exclusivamente la publicación online, y que editoriales grandes o pequeñas se ocupen del resto (que me parece perfecto) como Frank Santoro o toda esta gente que está en tumblr.
Pero, por ejemplo, hace poco me llegó el cómic Blond Cobra de Jonny Negron, firmado por él en la portada, y para mi eso es incomparable a cualquier otra cosa.
Supongo que todo eso forma parte de la discusión infinita publicaciones en papel/publicaciones online y yo soy una señora a la antigua usanza. Me es muy difícil pararme y volver a ver cosas online como hago con cosas en papel.
Y por qué colaboro en ellos, supongo que por todo lo anterior, y porque en general es un campo de colaboración y de buenas intenciones que no tiene nada que ver con el estricto mundo del diseño o con la pretensión que a veces te encuentras en bellas artes. Es puramente me gusta, lo hago, me gustaría colaborar contigo, te invito. Y creo que se nota la esencia de las cosas que se hacen con ganas, con buena intención y sin intentar ser lo que no son.

Algunos fanzines de amigos y colaboradores.


-Roberto Massó:
Siempre me han atraído los fanzines y la autoedición. Con el tiempo me he dado cuenta que es muy positivo que exista este pequeño espacio de opinión y creación de una manera tan directa. Económicamente es viable y se pueden realizar proyectos de todo tipo donde reunir y conocer gente. Personalmente me sirven para ir puliendo cosas, probar y experimentar con la gráfica. Además me encanta cuando alguien me invita a participar en sus fanzines porque suele ser gente que hace esto porque le gusta y le ponen mucha ilusión a su trabajo.

-Roberta Vázquez:
La autoedición es la manera más inmediata que conozco para distribuir mi trabajo impreso en papel.
Es un reconocimiento cuando me invitan a participar en alguno, y una recompensa ver mi trabajo impreso junto con el de otros autores que admiro.

-María Ramos:
Es una manera de publicar tu trabajo sin que nadie te ponga pegas y que la gente lo pueda ver. Es divertido, sobretodo cuando colaboras con más gente.


-Pepa Prieto: 

Hacer fanzines es la manera más económica, directa y molona de publicar lo que a uno le gusta, y lo interesante es, además, participar con gente que comparte estas ambiciones contigo. Es inspirador y emocionante, sobre todo ese momento en el que te llega un sobre con pegatinas a casa, siempre quiero tener 20 ojos en la cara para leer todas las historias a la vez. :::::::: -) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario