Además de hacer fanzines queremos empezar a hablar de
ellos,
Para calentar algunos de nuestros colaboradores nos han
respondido a una pregunta para saber un poco de su opinión sobre los fanzines.
¿Por qué haces
fanzines o colaboras en ellos?
-Berto Fojo:
En los puestos que algunas distris tenían por costumbre
montar en los conciertos de hardcore y punk que a finales de los 90 se
celebraban en las Rías Baixas descubrí yo los fanzines. Ahora que me he parado
a repasar aquellos tiempos, reparo en que los fanzines fueron (todavía lo son)
una parte fundamental de mi formación, una verdadera escuela; me sirvieron para
conocer bandas, artistas, ideas, poetas, pensadores, actitudes, movimientos...
a los que difícilmente hubiera podido acceder de otra manera y que me han
marcado profundamente como persona. Por lo tanto, hacer fanzines, en mi caso,
no es más que una forma natural de expresión. Recuerdo y tengo presentes
ciertos fanzines del mismo modo que el erudito lo puede hacer con los clásicos
universales. No quisiera ser injusto, por lo que evitaré escribir una lista que
no serviría sino para dejar atrás algunos nombres que no merecen tal desprecio,
pero ese mismo afán de justicia me obliga a recordar al Cateados, al Chachi y
al fanzine Miguel como las chispas que encendieron el fuego definitivo. De los
dos primeros me sorprendió su enfoque tan revolucionariamente personal; en
lugar de hablar de ideas políticas abstractas se hablaba de amigos (por el mero
hecho de serlo) y de dibujos animados, algo que me pareció muy puro y subversivo.
Por otra parte, puedo decir que si a día de hoy sigo haciendo estas cosas es
con el sueño secreto de parecerme en esencia a Teodoro (a.k.a. Elreydespaña);
sus chistes, su energía, sus artículos, su rechazo frontal y sin complejos a
las drogas y su mala hostia son la respuesta última a la pregunta que me habéis
planteado.
-Andrés Magán:
Principalmente veo los fanzines como una oportunidad de
probar cosas que me apetece hacer y que quiero saber hasta que punto funcionan
en papel o no. A mi por ejemplo me interesan mucho los cómics, y la parte
narrativa es la que más me cuesta. En un fanzine puedo ir probando diferentes
maneras de contar historias y ver cuales funcionan mejor. También me sirven
para tener un poco de presión para ponerme a trabajar. Si no colaborase en
ningún fanzine, probablemente estaría atascado con mucha mas frecuencia y haría
muchas menos cosas.
-Carlos González
Hago fanzines porque te dan la libertad de hacer lo que te
da la gana y distribuirlo de un modo económico. Eterna adolescencia
(ajjajajaajajajaj).
-Teresa Ferreiro:
Participo en fanzines porque es una forma de lenguaje en la
que me siento cómoda, es una manera de compartir intereses con otra personas y
no dependo del juicio de nadie para poder hacerlo.
-Begoña García-Alén:
Creo que la primera razón por la que hago fanzines es porque
me gustan los objetos físicos, y por coleccionismo. No hay mucho más que eso
teniendo en cuenta que no es ningún secreto que las autopublicaciones con
suerte se mantienen con el dinero que ganas de ellas, es muy raro ganar más y es
muy corriente perder más también.
El hecho de que sea algo fácil entre comillas y accesible
también es muy atractivo, es un campo en el que hay toda la libertad del mundo.
A mi personalmente lo que más me atrae son los fanzines más experimentales, o los considerados "artísticos" (lo siento, horrible adjetivo) Hay mucha gente que cuando empieza a tener cierto renombre o cuando se cansa de ese gasto infinito de dinero y tiempo deja de lado los fanzines y prefiere exclusivamente la publicación online, y que editoriales grandes o pequeñas se ocupen del resto (que me parece perfecto) como Frank Santoro o toda esta gente que está en tumblr.
Pero, por ejemplo, hace poco me llegó el cómic Blond Cobra de Jonny Negron, firmado por él en la portada, y para mi eso es incomparable a cualquier otra cosa.
A mi personalmente lo que más me atrae son los fanzines más experimentales, o los considerados "artísticos" (lo siento, horrible adjetivo) Hay mucha gente que cuando empieza a tener cierto renombre o cuando se cansa de ese gasto infinito de dinero y tiempo deja de lado los fanzines y prefiere exclusivamente la publicación online, y que editoriales grandes o pequeñas se ocupen del resto (que me parece perfecto) como Frank Santoro o toda esta gente que está en tumblr.
Pero, por ejemplo, hace poco me llegó el cómic Blond Cobra de Jonny Negron, firmado por él en la portada, y para mi eso es incomparable a cualquier otra cosa.
Supongo que todo eso forma parte de la discusión infinita
publicaciones en papel/publicaciones online y yo soy una señora a la antigua
usanza. Me es muy difícil pararme y volver a ver cosas online como hago con
cosas en papel.
Y por qué colaboro en ellos, supongo que por todo lo
anterior, y porque en general es un campo de colaboración y de buenas
intenciones que no tiene nada que ver con el estricto mundo del diseño o con la
pretensión que a veces te encuentras en bellas artes. Es puramente me gusta, lo
hago, me gustaría colaborar contigo, te invito. Y creo que se nota la esencia
de las cosas que se hacen con ganas, con buena intención y sin intentar ser lo
que no son.
Algunos fanzines de amigos y colaboradores.
-Roberto Massó:
Siempre me han atraído los fanzines y la autoedición. Con el
tiempo me he dado cuenta que es muy positivo que exista este pequeño espacio de
opinión y creación de una manera tan directa. Económicamente es viable y se
pueden realizar proyectos de todo tipo donde reunir y conocer gente. Personalmente
me sirven para ir puliendo cosas, probar y experimentar con la gráfica. Además
me encanta cuando alguien me invita a participar en sus fanzines porque suele
ser gente que hace esto porque le gusta y le ponen mucha ilusión a su trabajo.
-Roberta Vázquez:
La autoedición es la manera más inmediata que conozco para
distribuir mi trabajo impreso en papel.
Es un reconocimiento cuando me invitan a participar en
alguno, y una recompensa ver mi trabajo impreso junto con el de otros autores
que admiro.
-María Ramos:
Es una manera de publicar tu trabajo sin que nadie te ponga
pegas y que la gente lo pueda ver. Es divertido, sobretodo cuando colaboras con
más gente.
-Pepa Prieto:
Hacer fanzines es la manera más económica, directa y molona de publicar lo que a uno le gusta, y lo interesante es, además, participar con gente que comparte estas ambiciones contigo. Es inspirador y emocionante, sobre todo ese momento en el que te llega un sobre con pegatinas a casa, siempre quiero tener 20 ojos en la cara para leer todas las historias a la vez. :::::::: -)
-Pepa Prieto:
Hacer fanzines es la manera más económica, directa y molona de publicar lo que a uno le gusta, y lo interesante es, además, participar con gente que comparte estas ambiciones contigo. Es inspirador y emocionante, sobre todo ese momento en el que te llega un sobre con pegatinas a casa, siempre quiero tener 20 ojos en la cara para leer todas las historias a la vez. :::::::: -)
No hay comentarios:
Publicar un comentario